x
Breaking News
More () »

Ómicron: ¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante de COVID-19?

La Dra. Payal Kohli, experta médica de 9News, dijo que los síntomas de omicron pueden ser diferentes a los de la cepa del virus original.

COLORADO, USA — A medida que ómicron se propaga a una velocidad asombrosa, muchas de las principales noticias destacan cancelaciones interminables de vuelos, juegos deportivos y espectáculos en un esfuerzo por detener la propagación de la nueva variante de COVID.

Sin duda, estos eventos han dejado a muchas personas cuestionando gran parte de lo que saben sobre COVID-19 y qué síntomas deben tener en cuenta cuando se trata de ómicron.

>>>Read in English

Según la experta en salud de 9NEWS, la Dra. Payal Kohli, los síntomas de omicron pueden ser diferentes a los de la cepa del virus original.

"En particular, hay menos tos, fiebre alta y pérdida del gusto u olfato", dijo.

Aunque todavía hay mucho que aprender sobre la nueva variante de COVID, Kohli dijo que los síntomas de ómicron pueden ser más leves que la cepa inicial, lo que puede dar a algunas personas una falsa sensación de seguridad incluso cuando experimentan síntomas.

Los síntomas de ómicron más prominentes son:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de espalda
  • Congestión nasal
  • Estornudos
  • Garganta irritada

Ahora que las reuniones familiares han terminado, Kohli dijo que la comunidad médica se previene para un aumento en los casos de COVID-19.

"Debo decir que la comunidad médica se está preparando para lo peor porque esta variante es increíblemente contagiosa más que cualquier otra variante que hayamos visto", dijo.

Para el final de la semana de Navidad, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) estiman que las variantes impulsarán un posible aumento del 55% en nuevas infecciones y darán lugar a 1,3 millones de nuevos casos.

Ómicron también tiene un período de incubación mucho más corto desde el punto de exposición.

"Esto se está comportando de manera muy diferente, y esos tres a cinco días que están atrapados en la cabeza de todos deben cambiar ahora, a más como dos o tres días solo porque el período de incubación es diferente", dijo Kohli. "Debido a que es un período de incubación más corto, se propaga más rápidamente sin siquiera darse cuenta, por lo que debe realizarse la prueba antes para prevenir la propagación".

Kohli recomienda lo siguiente para las personas que pueden experimentar síntomas de ómicron.

  • Hágase la prueba de inmediato. 
    • Sin embargo tome en cuenta que, en el caso de una persona vacunada, la prueba puede ser negativa incluso después de que comiencen los síntomas porque el sistema inmunológico se activa temprano, lo que causa los síntomas. En una persona no vacunada, la aparición de los síntomas significa que el sistema inmunológico ya se ha activado y, por lo tanto, es probable que la carga viral sea alta.
  • Aislarse durante siete a 10 días o hasta que los síntomas se resuelvan y la prueba sea negativa.
  • Llame a su médico y vea si califica para anticuerpos o medicamentos antivirales.

Aunque no se han reportado muertes relacionadas con la nueva variante en Colorado, se informó que un hombre no vacunado de unos 50 años murió después de ser infectado con la variante ómicron en Texas.

Datos de COVID-19 de Colorado

Los funcionarios del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE por sus siglas en inglés) dieron una actualización sobre la respuesta del estado a la pandemia de COVID-19 la semana pasada y dijeron que los casos están aumentando por primera vez en semanas.

La Dra. Rachel Herlihy, epidemióloga estatal del CDPHE, dijo que el aumento probablemente se deba a la variante ómicron. Los datos de porcentaje de positividad también muestran un aumento, con una tasa de positividad promedio actual de siete días de 7.8%.

El estado ha detectado firmas omicron clave en los 21 sistemas de aguas residuales que participan en el programa de detección de CDPHE. Los laboratorios estatales también han visto un fuerte aumento en el porcentaje de pruebas estandar de PCR positivas que presentan el perfil para la variante omicron, particularmente desde el 10 de diciembre.

Herlihy dijo que estos datos sugieren que potencialmente la mitad de todos los casos nuevos detectados en los últimos días podrían ser causados por la variante ómicron.

Aislamiento y cuarentena

El lunes, CDPHE actualizó su guía para que coincida con las nuevas recomendaciones de los CDC con respecto al aislamiento y cuarentena de COVID-19.

La guía reduce el tiempo recomendado en aislamiento para aquellos en la población general con COVID-19 de 10 a cinco días, si es asintomático el día cinco, seguido de cinco días adicionales con una mascarilla cuando está cerca de otras personas.

Este cambio se basa en datos que muestran que la mayoría de la transmisión de COVID-19 ocurre temprano en el curso de la enfermedad, según CDPHE.

RELACIONADO Confirman nueve casos de la variante Ómicron en el condado Larimer

RELACIONADO: Ómicron: la nueva variante podría ser la causa del aumento de casos de COVID-19 en Colorado

VIDEOS SUGERIDOS: Coronavirus COVID-19 

Paid Advertisement